Seguramente a estas alturas ya habremos cargado contra José
Muñoz, los benditos Power Point, las técnicas docentes y motivadoras del
profesorado así que creo que nos costaría diferenciar entre la uma pasa y En la uma no
debería de pasar.
¿Qué nos hace tan críticos con la facultad?
Quizás no soy el más indicado para hablar sobre este tema ya
que mis visitas por clase se producen muy irregularmente y además creo que
estos síntomas se van a seguir repitiendo con mayor presencia nunca peor dicho.
Pero, ¿Qué es lo que no debería pasar?
Pero, ¿Qué es lo que no debería pasar?
Pues bien, en mi caso particular he accedido a este grado después
de haber cursado un ciclo de formación profesional algo que puede ser
contraproducente en este sentido puesto que vienes con ganas de incrementar tus
conocimientos y con un mínimo testado te das cuenta de que poco más aprenderás “de este campo profesional”. Lo que en mi opinión no debería pasar y quizás este sea un
problema más global y no de nivel local (Universidad de Málaga) es que siguiéramos
con estos métodos de evaluación injustos y hablo desde el alumno con todo
aprobado y sin apenas asistir a clase o aprender, simplemente me he dedicado a
aprobar, si, aunque suene a fantasmada en esto consiste la facultad y su evaluación
tal como se plantea. Primero entendemos cómo funciona la asignatura y después procesamos
como aprobarla con el mínimo esfuerzo, no pasamos por ella para aprender sino
para saber cómo aprobarla y la principal causa de esto es sin duda la evaluación.
¿Por qué mi cualificación se debe a una sola hora de 4 meses?
Efectivamente, por mucho que nos intenten vender la moto el
trabajo de 4 meses sirve para una verdadera mierda, ¿Por qué? Porque lo que
determinara tu cualificación será la nota de una prueba que como mucho durará
dos horas y que extrañamente este examinando tu verdadero conocimiento acerca
de la materia, más bien examina tu capacidad de memorizar y vomitar conceptos.
¿Cuál es el resultado?
El resultado es el siguiente: aulas vacías, gente que curra los
4 meses y suspende por un mal día en el examen frente a gente con la asignatura
aprobada sin haber olido la facultad y lo peor de todo gente que acude a
aprobar y no aprender como ocurre en mi caso.
¿Cuál es la solución?
Si echamos un vistazo a otros sistemas educativos podemos
ver como atribuyen más importancia a la parte practica (todo depende de la
carrera) y sobre todo a un mayor contacto con el medio laboral del sector (nosotros
cuando salgamos seremos vírgenes en este sentido) pero aparte de mejorar en
estos sentidos sobre todo deberíamos tener una evaluación total, del día a día,
que no le de tanta importancia a un examen y más a la contribución y trabajo
diario, así tendríamos las clases más llenas, gente con motivación por aprender
y por contribuir y sobre todo una cualificación más justa.
PD: No quisiera pasar por alto una cosa que no debería pasar
en la UMA y creo que es clamor unánime, esta tiene nombre y apellidos.
Inmaculada Sánchez Alarcón. Dedícate a la docencia y no a tratar de
hundir a los alumnos que en esto sí que hay para curriculum.
AMÉN BRO.
ResponderEliminar