Creo que aún no ha quedado bien claro
quién es José Muñoz, “profesor” de las prácticas de Técnica y Edición de Video
y Sonido. Por ello me voy a limitar a valorarlo en las distintas áreas que engloban todo el
proceso de enseñanza y aprendizaje. Esta valoración está dividida en cuatro
sectores, que incluyen prácticamente todas las habilidades docentes para ejercer
con éxito dicha función. Comencemos:
Preparación de la
enseñanza
- Domina los
contenidos de las disciplinas que enseña y el marco curricular nacional.
(Si lo hace, para nada lo ha demostrado)
- Conoce las
características, conocimientos y experiencias de sus estudiantes. (No)
- Domina la
didáctica de las disciplinas que enseña. (No)
- Organiza los
objetivos y contenidos de manera coherente con el marco curricular y las
particularidades de sus alumnos. (Va a ser que no)
- Las estrategias de
evaluación son coherentes con los objetivos de aprendizaje, la disciplina,
el marco curricular nacional y permite demostrar a todos los alumnos lo
aprendido. (Las estrategias de evaluación las cambio a su interés durante
el curso, por lo que NO)
Creación de un
ambiente propicio para el aprendizaje
- Establece un clima
de relaciones de aceptación, equidad, confianza, solidaridad y respeto. (Jajajajajaja,
sobre todo de respeto y equidad…. NO)
- Manifiesta altas
expectativas sobre las posibilidades de aprendizaje y desarrollo de todos
sus alumnos. (No)
- Establece y
mantiene formas consistentes de convivencia en el aula. (No)
- Establece un
ambiente organizado de trabajo y dispone los espacios y recursos en
función de los aprendizajes. (No)
Enseñanza para el
aprendizaje de todos los estudiantes
- Comunica en forma
clara y precisa los objetivos del aprendizaje. (¿clara?...¿precisa?....NO)
- Las estrategias de
enseñanza son desafiantes, coherentes y significativas para los
estudiantes. (Pagué por una asignatura en la que aprendí cómo abrir
premiere, así que NO)
- El contenido de la
clase es tratado con rigurosidad conceptual y es comprensible para los
estudiantes. (No)
- Optimiza el tiempo
disponible para la enseñanza. (¿Optimizar el tiempo es llegar tarde al
examen y tardar media hora en explicarlo, y luego dejar solo 30 minutos de
examen?...Creo que NO)
- Promueve el
desarrollo del pensamiento. (Ha promovido que todos los alumnos pensemos y
hablemos mal de él, así que este requisito lo cumple)
- Evalúa y monitorea
el proceso de comprensión y ampliación de los contenidos por parte de los
estudiantes. (No)
Responsabilidades
profesionales
- El profesor
reflexiona sistemáticamente sobre su práctica. (NO)
- Construye
relaciones profesionales y de equipo con sus colegas. (Ahh pero, ¿tiene
colegas?...)
- Asume
responsabilidades en la orientación de sus alumnos. (No)
- Maneja información
actualizada sobre su profesión, el sistema educativo y las políticas
vigentes. (Lo dudo mucho….NO)
Que cada uno saque
sus propias conclusiones…
RetratoRoto
No hay comentarios:
Publicar un comentario