Medianeras (2011)
película opera prima del director argentino Gustavo Taretto que nos
sorprende con su visión sobre la vida contemporánea y sus
contradicciones en la gran ciudad. Este largometraje proviene del
corto (año 2004) llamado de igual manera que el film, al que Taretto quiso
llevar a un nivel más extenso y cerrar esta gran historia de
amor-desamor.
Medianeras
es tratada en la ciudad de Buenos Aires(Capital Federal), donde este
director nos da una visión análoga sobre la crisis existencial
incoherente en la que constantemente vivimos relacionada con la
contradicción arquitectónica de esta enorme y loca ciudad.
Con
una fabulosa fotografía compositiva, marca registrada de este
director y su homónimo de fotografía Leandro Martinez (ya se podían
vislumbrar los dotes de esta dupla con sus cortometrajes “Medianeras
(2004)” “Hoy no estoy (2007) “25 miradas, 200 minutos”
(2010),nos dan una muestra exquisita de la discordancia
arquitectónica de Buenos Aires.
Gustavo
Taretto nos expresa la nueva forma de relacionarnos en la “gran
ciudad” en esta era de la sobrecomunicación, en el que la
tecnología cobre una relevancia transcendental a la hora de
conocernos y entendernos. Esta película nos plantea la duda si los
nuevos medios ¿Nos alejan o nos acercan a los demás? ¿Es la ciudad
y su sociedad las que nos producen patologías o somos nosotros
mismos? dilemas bien planteados y narrados en esta peli.
Desde un primer momento Medianeras
nos adentra de que va. Comienza con una sucesión de imágenes de
edificios acompañadas de una voz en off (protagonista principal) que
relata esta contradicción de Buenos Aires y la vida allí. Su
primera linea dice: “Buenos Aires crece descontrolada e
imperfecta, es una ciudad superpoblada en un país desierto, una
ciudad que se yerguen miles y miles y miles de edificios sin ningún
criterio. Al lado de uno muy alto hay uno muy bajo, al lado de uno
racionalista hay uno irracional, al lado de un estilo francés hay
uno sin ningún estilo; probablemente estas irregularidades nos
reflejen perfectamente irregularidades estéticas y éticas...”
“...Los edificios como casi todas las cosas pensadas por el hombre
están hechas para que nos diferenciemos los unos de los otros...
Estoy convencido que las separaciones o divorcios, la violencia
familiar, el exceso de canales de cable, la incomunicación, la falta
de deseo, la abulia, la depresión, el estrés... son responsabilidad
de los arquitectos y empresarios de la construcción...”
La trama principal se basa en una
historia de amor pero a la vez de desamor, de encuentros y
desencuentros. Martín (Javier Drolas) es un fóbico
hipocondríaco que sale muy poco de su casa, trabaja diseñando
páginas web y su novia lo dejo para irse a Estados Unidos. Mariana
(Pilar López de Ayala) es una arquitecta que no tiene trabajo, vive
diseñando vidrieras para locales de ropa, acaba de cortar con su
novio y sufre una crisis existencial en su vida. Los dos viven en la
misma calle y pero no se conocen en absoluto. La película va
describiendo de forma paralela a los dos protagonistas y sus
complicadas vidas, jugando con encuentros entre ambos sin que se den
cuenta. Fruto de la casualidad se conocen a través de un chat
(haciendo un guiño a las nuevas experiencias de encuentros a través
de chats, redes sociales etc) y logran conocerse.
Medianeras es una película
que podríamos meter dentro de lo estético “Cool” de la cultura
moderna pero que hace una suma reflexión a la contradicción en la que
vivimos hoy en día: Tenemos tanto pero tanto, pero no sabemos que
elegir y nos agobiamos. Gustavo Taretto consigue excelentemente
relacionar la sociedad “porteña” o cosmopolita (se pueden ver
guiños a Woody Allen pero en Buenos Aires) con la nueva era teniendo
como protagonista “El progreso” y “la sobrecomunicación””.
Eustolio Gómez
No hay comentarios:
Publicar un comentario