lunes, 11 de marzo de 2013

0

Dog Day Afternoon



"Kiss me. 
 Kiss me. When I'm being fucked, I like to get kissed a lot"


Turno para el cine de los 70, turno para Sidney LumetDog Day Afternoon (Tarde de perros es su título en Español). El director estadounidense se consagraba (una vez más) contra los que despachaban grandes presupuestos para construir grandes películas, como ya hizo con 12 Angry Men, en esta ocasión vuelve a tirar de genio y guión para hacer una de las películas más destacadas de los años 70 y darle a Al Pacino uno de sus tres grandes papeles de su filmografía. No es fácil destacar una película de esta década, donde grandes directores hicieron obras maestras pasando por Coppola, Kubrick, Woody Allen o Clint Eastwood 

Como veíamos ya con ‘12 Angry Men’ el director nos vuelve a presentar una película donde el 80% de la acción transcurre en el mismo edificio, donde el espectador se siente un rehén más, donde las críticas a la sociedad o al mundo televisivo hacen sus apariciones cobrando gran importancia, dando cabida a ello a otras críticas como a la actuación de la policía o hacia la homofobia.

El film (basado en hechos reales) nos cuenta el atraco a un banco en 1972 en la ciudad de Nueva York, aunque primeramente el papel se le ofreció a Dustin Hoffman, Lumet vuelve a reunir a Al Pacino y John Cazale tres años después de sus espléndidas actuaciones en la primera parte de ‘El Padrino’.

Frank Pierson fue el encargado del guión magistral que acabaría ganando el Oscar, teniendo la obra otras 5 nominaciones más a las estatuillas de la academia de ese año, un guión donde no queda un cabo sin atar, donde los personajes fluyen y se desarrollan durante toda la acción y hace que el espectador no se levante de su asiento, creando una atmósfera especial.

La música cobra una gran importancia en la película, pero por su inexistencia, lo cual nos hace sentir más los diálogos y ritmos que la completan, solo escuchamos una canción en la introducción (Opening) , Elton John fue el encargado de interpretarla. 

La actuación fue la base para la buena crítica de esta película, desde un principio vemos a un nervioso Al Pacino que nos lo muestra a través de torpes movimientos acompañado de un nervioso John Cazale, todo ellos rodeado de situaciones satíricas que rozan la ironía.
Uno de los puntos a destacar en este film es la simpleza por la que vamos a tener empatía con los atracadores, algo muy común en las películas actuales.



¿Un resumen del film?: Como no atracar un banco; lejos de las películas actuales como Oceans Eleven donde el plan está milimétricamente construido desde un principio y que no conlleva consigo ninguna sorpresa, Lumet nos muestra todo lo contrario, acompañando al drama con momentos de acción, thriller y comicidad. (Ocupa el puesto 179 en el top de los 250 mejores films de la historia en IMDB)


Por José Manuel Pino Estévez


Enlaces de interés:

No hay comentarios:

Publicar un comentario