La semana pasada se emitió el décimo y último episodio de la primera temporada de 'Corazón Castigado', la nueva serie de ficción que está batiendo récords de audiencia en Internet. Aunque los medios son escasos, detrás de la producción figuran muchas caras conocidas del panorama audiovisual nacional. Por fin una productora española se ha atrevido a distribuir íntegramente y de forma gratuita una serie aprovechando las posibilidades de Internet, pues 'Corazón Castigado' se emite semanalmente desde su propia página web. Aunque es una producción independiente surgida por y para la nube, la serie se trasladará a la televisión a partir del mes de Junio.
El trabajo de los guionistas resulta envidiable, pues la ambientación policíaca de corte neo-noir seguro que os recordará a gigantes como 'The Wire' o 'Los Soprano'. Y es que 'Corazón Castigado' aporta frescura a una parrilla televisiva cada vez más contaminada por el amarillismo, el corazón y las ficciones episódicas de calidad dudosa; la serie nos traslada a los bajos fondos de Barcelona previamente a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992. Sabrina, la protagonista principal, trabaja para la administración pública en una empresa con el deber de mejorar la imagen de la ciudad con objetivo de atraer el mayor número de turistas posibles. Su vida resulta aburrida, pero poco a poco la trama se torna en oscura con la aparición de Óscar (uno de los platos fuertes), un agente de policía alcohólico que la acosa y la chantajea para acostarse con él. Pero la serie va más allá, pues son muchas y muy interesantes las subtramas que vamos encontrando a lo largo del desarrollo de la acción; políticos corruptos que buscan sacar provecho de las arcas públicas, una deportista que se prepara para los Juegos Olímpicos, un escritor de poca monta engreído y adicto a las drogas, una familia de turistas alemanes que se ven envueltos en una serie de situaciones trágicas... Un drama de historias cruzadas que no se corta a la hora de mostrarse crítico ante el funcionamiento de algunas administraciones, pues 'Corazón Castigado' denuncia abiertamente algunos de los casos de corrupción más famosos acontecidos en la ciudad condal a principios de los años noventa.
Por otra parte, la asombrosa fotografía y calidad técnica de la producción puede llegar a ahogar los sucesos, pues el espectador puede perderse entre unos planos tal vez planificados hasta el exceso. Además, el score lo componen solamente temas compuestas exclusivamente para la ocasión, y podemos encontrar desde el jazz más puro al rock más vanguardista.
En definitiva, una serie que aunque no es perfecta (el ritmo es irregular y en las escenas de acción se nota la falta de presupuesto), dará mucho que hablar si las siguientes temporadas mantienen el mismo nivel de la primera. Me atrevería a decir incluso que el personaje de Sabrina es uno de los más interesantes y profundos que nos ha regalado la televisión en la última década, y si la serie sigue adelante (por ahora la productora solo ha anunciado tres temporadas) estaremos ante un seguro hito de la televisión de producción española.
Lo Mejor (por ahora): La banda sonora. El guión. Unas actuaciones que dejan sin habla.
Lo Peor (por ahora): El interés decae un poco en los últimos dos episodios. Que esté pasando tan desapercibida.
-Gilmoursito-
No hay comentarios:
Publicar un comentario