martes, 12 de marzo de 2013

0

Los amos de Dogtown

La película está ambientada en la ciudad de Benice, California, donde un grupo de adolescentes surferos comienza a patinar en las piscinas vacías por la sequía de la época. Forman un equipo de skate junto con la tienda de surf local Zephyr, y comienzan a participar en competiciones por todo el pais con un estilo alocado y juvenil, y un cierto atractivo adolescente. Desde el punto de vista fílmico, no constituye una gran obra, pero si eres un amante de este deporte, esta película te encantara.





Un poco de contexto histórico:

Todo comenzó cuando la tienda de surf de Skip (Heath Ledger) llamada Zephyr Team decidió crear un equipo formado por 16 chicos para participar en competiciones de skate por todo el país. El equipo se llamó Z-Boys, y de entre ellos destacaron Jay Adams, Stacy Peralta y Tony Alva. Estos tres chicos consiguieron revolucionar el deporte y lo transformaron en lo que hoy en día conocemos. Pronto se hicieron famosos, y dieron a conocer por todo el país el nombre de Z-Boys, aunque no duraron en el equipo para siempre. Tony Alva y Stacy abandonaron el equipo y formaron sus propias marcas. Jay Adams sin embargo jamás trató el skate como un negocio, y se mantuvo al margen de patrocinios y marcas excepto para poder pagar el alquiler. La tienda Zephyr pronto entró en quiebra, y el equipo de los Z-Boys desapareció. El propio Stacy decidió realizar un documental y posteriormente una película para reflejar desde su punto de vista esta época de su vida tan importante para él y  para este deporte.


El film fue escrito por el mismo Stacy Peralta, y dirigido por Catherine Hardwicke. No constituye ninguna novedad en sí ya que no se sale del esquema típico de esta clase de películas y por tanto está bastante estereotipada. Constituye la típica historia de amistad, éxito, desengaño y madurez entre un grupo de adolescentes, cargada con imágenes impactantes de skate y el rock de la época. Catherine Hardwicke llegó incluso a golpearse la cabeza grabando una de las escenas dentro de una piscina.
Sin embargo, para los amantes del deporte resulta bastante atractiva la película, no solo porque narre la historia de los míticos Z-Boys, sino por los múltiples guiños que esta hace hacia el skate y su historia. En varias escenas podemos ver la aparición de los personajes reales dentro del film, como Jay Adams, que le paga las cervezas al chico que lo interpreta, o Tony Alva, al que se ve de fondo en una fiesta hablando sobre crear una granja. También aparecen otros personajes conocidos de este mundo como Tony Hawk (considerado el mejor skater de todos los tiempos) el cual hace de astronauta, o Jhony Knoxville (conocido por las controvertidas pelíuclas de Jackass) .



Como conclusión, película bastante recomendable si te gusta este deporte y quieres conocer su historia (aunque si realmente quieres conocer la historia de forma fiel recomiendo mejor el documental escrito y dirigido por Stacy Peralta " Dogtown and Z-Boys").


Mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario