martes, 23 de abril de 2013

0

La opinión de Revilla me maravilla


Antes de que comience a hablar sobre el programa en cuestión que he elegido, me gustaría dejar claras un par de cosas: 1. odio la televisión, no profundizaré más, simplemente la odio, y 2. jamás he tenido sentimiento de afinidad por los movimientos políticos españoles, ni la izquierda, ni la derecha.  Creo que me pilló la generación desilusionada con la política, los medios de comunicación, sus relaciones y sus grandes mentiras.

El programa que he elegido es La sexta noche, más concretamente su sección La opinión de Revilla. Como anteriormente he dicho no soy televidente habitual, pueden pasar meses con el cable de antena desconectado; pero hace unas semanas vi un pequeñísimo rayo de luz en la televisión de España. Un conocido me contó que la cadena  La Sexta había creado una sección en la que dejaban al político Miguel Ángel Revilla hablar tranquilamente y dar una especie de clases sobre la política y economía nacional e internacional con la ayuda de una pizarra y una tiza. Queda claro que las explicaciones son desde el punto de vista de este señor, pero usa datos objetivos, específicos y bastante técnicos (aunque explicados para que la mayoría pueda seguir las ideas y el discurso).


Busqué en internet y efectivamente encontré en la página de la cadena programas anteriores para ver en streaming. He de admitir que me sorprendió mucho el programa. No es fácil encontrar en televisión un espacio en el que alguien hable con cierta libertad y durante más de dos minutos sin ser interrumpido, y mucho menos habitual es encontrar a una persona explicando algo claramente con datos sobre una pizarra y no con imágenes impactantes que fulminan la capacidad crítica. Todo esto es positivo y muy gratificante tal y como están evolucionando las programaciones televisivas. Además el título, La opinión de Revilla, ya da cierta idea de que no es información subjetiva y sesgada que se nos intenta hacer pasar por objetiva, es la opinión de una persona en concreto.  

Pero tampoco nos volvamos locos y nos dejemos deslumbrar por un pequeño rayo de luz dentro de la más absoluta oscuridad. El señor Miguel Ángel Revilla está ahí porque es afín las ideas que quiere transmitir la cadena, porque ha tenido una serie de éxitos televisivos y literarios, y porque algunas minorías del público se estaban desencantando mucho con la programación de La Sexta. Además es lógico que los millones de parados españoles y las personas preocupadas el panorama político y económico español quieran escuchar este tipo de discursos críticos y en busca de soluciones (sean verdad o no).

Lo peor del programa, cosas que difícilmente se podrían eliminar (“el medio es el mensaje”), son el aplauso fácil a las frases elocuentes, las pausas publicitarias en momentos “interesantes” o la forma de guiar los temas del presentador para hacer hincapié en los elementos morbosos. Lo cierto es que tanto el señor Miguel Ángel Revilla como esta sección del programa de La Sexta, La Sexta Noche, se han ganado esta reseña por tratar de acercarse a la verdadera educación televisiva y a la transmisión de información.    

-Daniel Herrera Torres-

No hay comentarios:

Publicar un comentario