martes, 23 de abril de 2013

0

La mujer en la TV brasileña


Como no veo la TV en España, voy a hablar sobre la TV brasileña. La imagen de la mujer en Brasil es peculiar/ rara/ triste/. Hay gente que la llama “la cultura del estupro gritando – pero nadie la oí”. Voy a explicar porqué.

Muchos de los programas televisivos en Brasil muestran mujeres con ropas muy apretadas, semi-desnudas, en bikinis muy pequeños o solo con pintura de cuerpo. Durante el programa los presentadores suelen acariciar a las mujeres, dar palmadas en sus culos y pedir para que den una vueltita inofensiva. Son tratadas como objetos o como carne en la ventana. Mucha gente lo ve como gracioso y divertido. Pero la verdad es que esas costumbres, formas de tratar a las mujeres en medios de comunicación afecta a la cultura del país.

Así, muchas mujeres se tratan como objetos, se ven como carne y piensan que deben exponer su cuerpo. La sexualidad se convirtió en un producto vendible. Y las mujeres son las que tienen la culpa si son atacadas por hombres, ya que lo han provocado. Acaban por pensar que lo único que pueden ofrecer es su cuerpo, pero tiene que ser un cuerpo bonito, saludable, fuerte, culos y tetas grandes y una barriga delgada. ¡Si no lo tienen, no valen nada!

Los brasileños piensan que si una mujer bonita anda por las calles brasileñas quiere ser llamada de princesa, quiere ser ligada por motoboys, quiere llevar una palmada en su culo y solo estaban esperando por una oleada asquerosa. Creo que la tele es una de las culpables.

Ejemplos:

“Casos de família”
un programa donde la gente habla sobre sus problemas personales y familiares.


“Pânico na TV” es un programa cómico muy gracioso.



Mujeres-frutas bailando la canción “crew” en un programa televisivo.




„Una construcción cultural repugnante, destructiva, que anima a las mujeres a culparse, a  sentirse responsables por la conducta criminal de los demás, por temor a sus propios deseos y a la desconfianza en sus propios instintos” – Lisa Jervis

Camila Peters Ferrão

No hay comentarios:

Publicar un comentario