martes, 16 de abril de 2013

0

La cultura del Videojuego

Habrá gente que no opine lo mismo, pero pese a quien pese, los videojuegos, se han ido acoplando en nuestra vida poco a poco hasta formar parte de nosotros, una cultura propiamente dicha.

No es raro ver hoy dia a personas de cualquier edad con una Nintendo DS jugando a juegos como el Brain Training, o incluso en los teléfonos móviles jugando al TriviaDos o al Apalabrados, y no necesariamente tienen porqué ser niños o adolescentes.

Lo que vengo a decir con esto, es que existen videojuegos para todos los públicos  una tarea que ha costado casi 30 años de desarrollo de juegos continuos hasta conseguir que los avances tecnológicos hayan de alguna manera modernizado a las personas y se usen como lo que son, pasatiempos y nada mas.


Aun recuerdo al primer videojuego que jugué, fue este:

Yo tenía 4 o 5 años, los 90 recién empezaban, y recuerdo que los videojuegos no estaban doblados al español, ni siquiera tenían voces, es mas, encontrar un juego traducido al español en esa época era totalmente imposible, estoy seguro que gracias a esto, pude aprender inglés desde pequeño.

Unos 4 o 5 años mas tarde, ya empezaban a traducir algunos de los juegos que marcaron mi infancia, juegos como Soleil, Illusion of Time, o Secret of Evermore. Éste último es uno de mis videojuegos preferidos, creo recordar que fue la primera vez que se anunciaba un videojuego en la televisión en España.


La evolución gráfica avanzaba poco a poco, pero la diversión seguía siendo brutal. Pocos años mas tarde, antes de finalizar los 90, apareció la consola del máximo apogeo de los videojuegos, la PlayStation, fue una revolución gráfica, donde ya aparecían los primeros juegos en 3D, no en dos dimensiones planas como se habían visto hasta la fecha, en la siguiente imagen podemos ver que lo que en su día fue el mejor avance en gráficos  hoy nos parece de chiste porque nuestros teléfonos móviles son capaces de mejorarlos.


Este juego es ni mas ni menos que Final Fantasy VII, una de las joyas mas valiosas de la historia de los videojuegos.
Para mi a partir de aquí  los videojuegos cambiaron, antes duraban muchas mas horas, eran mas interesantes, las historias mejores, y aunque el aspecto gráfico era mas escaso, no era esto lo mas importante. A día de hoy, con los avances de las plataformas de videojuegos, el aspecto gráfico es brutal, casi mas definición que la vida real, pero la duración y la diversión, y la calidad de las historias... deja mucho que desear... quizá me estoy haciendo mayor...

Os dejo una lista de 10 videojuegos, no se si serán mis 10 videojuegos favoritos o no, y seguro que no en orden, lo que puedo decir es que cada vez que los juego, mi mente se traslada a otra época, a otros tiempos, otros momentos, otra forma de disfrutar.

1º Final Fantasy 7 (PSX)
2º Final Fantasy 8 (PSX)
3º Street Fighter 4 (Xbox360)
4º Secret of Evermore (Super Nintendo)
5º Soleil (Mega Drive)
6º Metal Gear Solid: Twin Snakes (Game Cube)
7º Super Mario Kart Wii (Wii)
8º Diablo 2 (Pc)
9º Grand Theft Auto IV (PS3)
10º The Legend Of Zelda: Ocarina of Time (Nintendo 64)

Podría poner una infinidad, pero son los primeros que se me han ocurrido.

juandivj

P.D.: El mejor videojuego de la historia es esteos lo juro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario