Todo es silencio es el título de una película dirigida por José Luis Cuerda en 2012, basada en la novela de Manuel Rivas que recibe el mismo título que la película.
Ambientada en el pequeño pueblo costero de Noitía (Galicia), al principio veremos a un grupo de 3 amigos que se divierten mientras que a su vez se van introduciendo en el mundo del contrabando típico del pueblo. Uno de ellos, Fins, tiene que irse a estudiar fuera tras la muerte de su padre y cuando vuelve al cabo de veinte años como inspector de policía se encuentra a sus dos amigos sumergidos en el mundo del narcotráfico. Aunque esa no será su única sorpresa al volver, pues Leda que es la chica de la que estaba enamorado, se ha casado con su mejor amigo Brinco y tienen un hijo en común. Al conocer esta noticia la única finalidad que le queda a Fins en Noitía es desmantelar el narcotráfico, aunque sabe que sus amigos están involucrado en él.
Finalmente, (y siento estropearos el final) solo quedarán vivos Leda y Fins.
La película cuenta con grandes actores del panorama español como es Juan Diego (Mariscal), al que mucha gente conocerá por la serie Los hombres de Paco y que nos ha dejado grandes frases como “Por mis santos cojones”, o Luiz Zahera (Malpica) al que se le recuerda en varias series españolas por su marcado acento gallego. También hay que destacar la actuación por los tres protagonistas Quim Gutiérrez (Fins), Carolina Cao (Leda) y el Miguel Ángel Silvestre (Brinco), este último destacará por su gran belleza, ¡A ver quien no se ha vuelto loca con su papel en Sin tetas no hay paraíso!.
A pesar de ser una película muy criticada, catalogada como la peor obra de José Luis Cuerda y una de las peores películas del año, considero que no es tan mala como la pintan. Si bien es verdad que tampoco he visto el resto de obras de Cuerda y no es que haya visto tampoco demasiadas pelis a lo largo del 2012, pero por mi parte creo que tiene una planificación muy buena y aporta mucha información que se desconoce sobre el tema del narcotráfico en Galicia y refleja muy bien como es la población que se mueve en este entorno, también consigue hacer sentir al espectador como si estuviese en ese instante en la misma costa gallega y eso bajo mi punto de vista no lo consiguen todos.
También es verdad que hay que estar muy atento a la película para poder seguir la trama y llegar a entenderla con claridad, pero he visto películas mucho peores y que han conseguido un gran éxito e incluso he visto directores surrealista en las que no he tenido forma de entender la película ni había forma de relacionar una secuencia con otra y sin embargo no han tenido críticas tan malas como esta obra.
Personalmente recomiendo la película a todo aquel que le guste conocer un poco mejor los rincones, con sus defectos y virtudes, que nos esconde España y que siempre quedan olvidados, siempre que vayan relajados e incluso a veces con un poco de paciencia.
¡No tiene desperdicio!
“Cuando al hablar te juegas la vida, todo es silencio”
Nomerompaslasbolas
Enlace al trailer del vídeo y una entrevista a los actores:http://vimeo.com/53022401
No hay comentarios:
Publicar un comentario