martes, 12 de marzo de 2013

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Melancholia "Paradigma clásico"


Prologo

 La primera parte corresponde al orgásmico prologo y no me refiero con este a el doble orgásmico prólogo de Anticristo, orgasmo visual es lo que se celebra en estos comienzos de Lars Von Trier que por lo menos en mi despiertan las ganas de fumar al acabar como si el acto hubiera cesado. No miento si digo que para mí la película podría haber acabado con este y no porque el mismo sea una especie de resumen “subjetivo” dentro de la película si no por la sensación de complacencia que este provoca, la fusión de la cámara lenta con la obra de Wagner, Isolda, compactan una perfecta sinfonía donde el planeta Melancolía describe el personal Apocalipsis del autor, Melancolía aquella palabra que antiguamente quería decir depresión y aquí encaja perfectamente como nombre con ambos significados. Por una parte la depresión sobre la que gira el film y por otro esa tendencia a la tristeza permanente  por la que nos lleva este. La naturaleza juega una papel fundamental al igual que en el El Anticristo. Destacar también la imagen de “la mujer trastornada” que queda clara en este exceso de simbolismo dentro del prólogo, que manera de explicar tanto con tan poco. Y es la mujer o en este caso las mujeres los “planetas” para dirigir esta película, este choque entre dos partes.


Parte 1

Justine es la primera parte, la novia, la boda, la representación de la llegada de ese sentimiento (Melancolia), la mujer que utiliza el autor para descentrarnos, para llevarnos a su terreno, ocultarnos su enfermedad, el caos familiar, la hipocresía de intentar aparentar su felicidad ante los demás, la manera de hundirse cada vez más en su melancolía a la misma vez que esta se acerca.

Parte 2

Claire es la segunda parte, la madre, la hermana, el final de la civilización, el temor a la muerte en contraste con la resignación, como perder poco a poco la fuerza mientras se debate en la bipolaridad de aceptar la realidad o intentar convencerse a sí misma de otra alternativa.

Conclusión 

Mi interpretación personal sobre la película se basa en que los dos planetas por tanto se corresponde con las maneras de afrontar el fin del mundo, la muerte, el apocalipsis personal del director, imágenes llenas de simbolismo que como caracteriza a este señor cada uno interpreta como le viene en gana y en eso queda reflejado la actuación de los dos personajes y esta confrontación de sus actitudes para provocar una reflexión.
Debo de reconocer que mi simpatía por lo estético y técnico me ha llevado a idolatrar este prólogo y a este señor y  sin darme cuenta me comí el tiempo sin hablar nada mas de la peli aunque creo que es suficiente y pensándolo bien quizás sea el momento de dejar de felar  a Lars y seguir con el siguiente acto encendiéndome este pitillo.

Antonio José Ramírez Carmona

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