lunes, 11 de marzo de 2013

0

Hansel y Gretel: cazadores de brujas







“Hansel y Gretel: cazadores de brujas” (2013) del director Tommy Wirkola es una película estrenada el 1 de Marzo en España, considerada como un film de terror, fantástico y de acción.








Cartel del film

La historia se basa en el cuento de Hansel y Gretel, no como lo conocemos y nos han contado, sino haciendo que sea una mala aproximación a películas como “Van Helsing” con sus aparatos de caza o “Tomb Raider” en los movimientos de lucha de la protagonista o en uno de los planos de los minutos finales del film.
El prólogo de la historia sí se asemeja a lo que nos tienen acostumbrados este cuento. Los chicos son abandonados en el bosque, no se sabe por cuál motivo. Pero los errores del film llegan cuando nos lo presentan adultos. Hansel (Jeremy Renner) se le nota la gran diferencia de edad (aprox. 15 años) que se lleva con Gretel (Gemma Arterton) cuando en el prólogo se los representa con una diferencia de edad de 2 a 3 años. Otro error es la indumentaria de los protagonistas que no concuerda con la época en la que sitúa el cuento: Ella con un llamativo escote e indumentaria de cuero ajustada y él una chaqueta larga tipo “Blade”. Hay que sumarle el sofisticado sistema de armas que utilizan para cazar a las brujas: Escopeta con un diseño increíble, granadas, una ballesta que pulsando un botón parecen dos ballestas más laterales, incorporadas a la principal, que pulsando un único gatillo lanza 3 flechas; y el uso de una metralleta. Otro mal de la película es la diabetes de Hansel con su respectiva inyección que en esa época tampoco existía. Para culminar, el uso de un tocadiscos o gramófono, con la voz de un niño grabada como uso de trampa para atraer a una bruja y cazarla. Todas estas cosas le quitan credibilidad e interés al film.

Imagen tomada del film: Hansel, el alcalde y Gretel (de izq. a derc.)

Si hablamos de montaje y 3D, es como si estuviéramos viendo un videojuego; se nota demasiado el uso del ordenador complementando lo grabado por la cámara. Los planos son mayormente medios y enfocando demasiado al escote de la protagonista. Un ejemplo de ello es en los minutos finales de la historia donde se hace un plano medio, donde Gretel entra a la casa de una bruja a modo “Tomb Raider” con pistola en ambas manos, mechón de pelo en la cara y disparando a diestro y siniestro; todo esto acompañado de un pequeño travelling. El 3D no aporta nada constructivo al film, solo ver sensación de volumen en la sangre, los pedazos de cabeza, las balas… Pero, repito, no aporta nada al transcurso de la historia que no puedas ver en la película en 2D.

Para mi parecer, ficción, ¿qué es ficción? ¿Incorporar elementos en una época que no tiene nada que ver o elementos que no existen en la vida cotidiana (brujas)? Terror, no sé dónde está el terror en este film, más bien podría calificarse como suspense pero, igualmente, se queda escaso. Por último, acción, puede considerarse esta película más de acción que las dos anteriores debido a que presentan los continuos enfrentamientos con las brujas.

El interés suscitado al público de este film no se debe a su calidad técnica u originalidad en la historia, sino a todo lo que lo rodea (publicidad, merchandaising…). No es una película recomendable para ver en pantalla grande.
Trailer en español
Mª Dolores Gutiérrez Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario