martes, 30 de abril de 2013

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Una Gran verdad acerca de una Gran mentira



En la UMA, y en todas las U de España, NO DEBERÍA PASAR que tengamos el odiado “plan de estudio nuevo”, conocido como el Plan Bolonia (proceso de convergencia que tenía como objetivo facilitar el intercambio de titulados (¿QUÉ?) y adaptar el contenido de los estudios universitarios a las demandas sociales (¿CÓMO?), mejorando su calidad y competitividad a través de una mayor transparencia (¿DÓNDE?)  y un aprendizaje basado en el estudiante cuantificado a través de los créditos ECTS (¿CUÁNDO?)



Las preguntas a cada una de las propuestas dejan más que claro que, desde mi punto de vista, nada de eso se cumple. 
  

Pero lo peor de todo son la panda de exposiciones y trabajos innecesarios que se mandan, haciéndonos perder el tiempo en cosas sin sentido, sin dejarnos apenas tiempo para lo que realmente importa, que es estudiar para los exámenes. 


  • ¿Intercambio de titulados?  para ERASMUS debes tener una media alta, ¿y cómo sacar una media alta si nos pasamos los “semestres”, por llamarlos de algún modo, haciendo trabajos inútiles…? y para SENECA… ¡Ah no, que ya no existe…! 

  • ¿Adaptación de contenidos de los estudios universitarios a las demandas sociales? ¿De verdad creéis que con el nivel tan bajo de prácticas, como técnica y edición de video y sonido, se están adaptando esos contenidos a futuras demandas sociales? En mi opinión: ¡Una mierda para quien lo piense!

  • ¿Mayor competitividad y transparencia? La competitividad sí que existe, sobre todo en los trabajos donde es imposibles ponerse de acuerdo con la gente, en eso es en lo único que se ha acertado en este plan. ¿Transparencia? Si, en los cristales del Zulo en donde nos han tenido un año, y aún seguimos para algunas clases… ¡Vergonzoso!

  • ¿Aprendizaje cuantificado a través de créditos? A eso respondo que más valdría que nos enseñasen prácticamente a desenvolvernos en un futuro en la realización de los medios audiovisuales, sobre todo con los medios tan buenos de los que disponemos, como un plató de televisión o cámaras, las cuales tenemos que echar una solicitud para poder disfrutarlas, y se dejasen de tanto aprendizaje cuantitativo y apostasen más por un aprendizaje cualitativo del estudiante.

Eso en cuanto al Plan Bolonia, en lo demás, respecto a la universidad, y que ya he podido leer en algunas de las entradas de mis compañeros referentes al tema de profesorado y otros, estoy totalmente de acuerdo en muchas de las cosas, que con bastante razón han quedado reflejadas en dichas entradas.

                                                                                                                                        Por:  Coconejo

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