martes, 16 de abril de 2013

0

Tradicional Semana Santa Alhaurina


     

       Ya que esta sección la hemos dedicado a la cultura, quiero daros a conocer un poco la tradicional Semana Santa cultural de mi pueblo, Alhaurín el Grande.


    Son muy pocos los lugares en los que se hace una Semana Santa tan especial como la de mi pueblo, pues no solo consta de un montón de nazarenos y un trono con la representación de una imagen Bíblica, como es normal en casi todas las provincias de Andalucía, sino que también se hacen representaciones en vivo, en teatros al aire libre, de pasajes de la Biblia, los cuales hacen referencia a la ultima cena, prendimiento de Cristo, las tres caídas, la crucifixión y por último la resurrección de Cristo.

     Hay dos cofradías, por un lado “Los Verdes”, y por otro lado “Los Morados”, he de deciros que hay un cierto pique entre ambas, ya que cada una presume de la suya como la mejor, aunque sanamente.  Los Verdes” llevan el trono del cristo crucificado (Cristo de la Vera Cruz), por lo que le corresponde hacer la representación teatral de dicha crucifixión; en cambio “Los Morados” llevan el trono de Jesús con la cruz a cuesta (Nuestro Padre Jesús Nazareno), ellos hacen la representación de la entrega de la cruz, donde cristo es condenado a morir en la cruz. Después de cada teatro se hace la salida procesional con nazarenos, la representación de cristo con la cruz a cuesta, y todo lo que conlleva (soldados romanos, vírgenes, y todo tipo de personajes bíblicos), y, por supuesto, los tronos. 

Los primeros testimonios escritos que encontramos de las representaciones de La Pasión aparecen en el siglo XVIII, conservándose textos manuscritos originales de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, así como crónicas publicadas que nos dan testimonio de cómo fue la Semana Santa de Alhaurín el Grande hasta la Guerra Civil.

Solo contado con palabra parece un poco coñazo, pero realmente os recomiendo que vengáis a verlas un año, os aseguro que os gustaría bastante.  

  

    Enlace a un video de 1987 para que podais ver que esto es una autentica tradicción cultural que se viene representando desde hace decadas en la localidad de Alhaurín el Grande: https://www.youtube.com/watch?v=54Frwj8n1Ec
                                                                                                                     Adrián Rueda Rueda



              

No hay comentarios:

Publicar un comentario