martes, 9 de abril de 2013

0

…te capacitarán para crear, producir y realizar…


Aún tengo en mi habitación el folleto que cogí hace 2 años, en las jornadas de puertas abiertas de 2011. Imagino que la mayoría de mis compañeros sintieron lo mismo que yo cuando leyeron por primera vez la descripción de ese folleto, fue una ilusión tremenda porque sabía que quería hacer eso que ponía en el papel. Por si alguno no recuerda qué era lo que nos vendían, cito textualmente:

GRADO EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL
¿Qué es?
Los estudios de Comunicación Audiovisual te capacitarán para crear, producir y realizar productos de ficción y no ficción destinados a distintos medios de comunicación, como son el cine, la radio, la televisión, internet y otros medios asociados.
Si eres una persona interesada en la creación audiovisual, si tienes un gran interés en la fotografía, en la captación y edición de video, en el tratamiento del sonido y de la imagen o si te gusta el diseño gráfico, disfrutarás con esta titulación.
Salidas Profesionales
Los lugares donde podrás trabajar cuando termines tu titulación son muy variados. (…)

Qué bonito todo, y qué pena que la mayoría de cosas no sean o no vayan a ser verdad. La ilusión esa de la que hablé antes me duró bien poco, no era como me lo imaginaba y, sobre todo, no era como me lo pintaron. Es curioso que el engaño comience desde el primer folleto, continuándolo durante toda la carrera.

Hemos aguantado en estos dos años asignaturas sin sentido, material que brilla por su ausencia (y además de poco casi imposible de usar), clases en sótanos y pésimos profesores. Pero para la UMA todo está perfecto y por ello se vanagloria con que es “transparente”, o eso podemos leer en la parte superior de la nueva web en la que dice UMA TRANSPARENTE. Si nos metemos dentro podemos ver los 225.024.846 que se gastan al año (de ese dinero percibo poco a mi alrededor), o los 40.000 euros al año que cobran algunos profesores (y pensar que ciertos personajes cobran un pastón por no enseñar nada ¡¡¡QUE INJUSTO!!!). A la UMA parece importarle los rankings más que nada, por lo que le dedica un apartado con la situación de “nuestra” universidad respecto a otras, no es de extrañar que ni siquiera aparezca entre las diez primeras de España.

Si fuera por sus alumnos la última posición la tendrían asegurada, pero nuestra opinión no les interesa, no podrían publicarla, quedarían en mal lugar ante los demás; y son “transparentes”, pero no imbéciles.

Samuel García Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario