martes, 16 de abril de 2013

0

Romeo y Julieta




Romeo y Julieta
                                                                                                              William Shakespeare


Historia de amor con un trágico final.





Magnífico libro que todos habréis leído ya sea por interés propio o por ejercicio cuando éramos más jóvenes, o incluso no lo habéis leído pero sí que conocéis la historia.


Qué decir de un libro que me ha gustado tanto, antes de que me mandaran leerlo como parte de un ejercicio para la clase de Literatura Universal, sólo me conocía la historia muy por encima, quien me iba a decir que hubiesen tantos detalles tan interesantes, que todos pasan desapercibidos y únicamente se centran en el amor imposible de dos jóvenes.


Cuando iba a empezar a leerlo, me fije en el hecho de que le dedicase una hoja para explicar quién es cada personaje y a qué familia pertenecía, me pareció exagerado, pero es que claro con tanto personajes cualquiera se puede perder.


En este libro cada personaje tiene un importante papel, por lo que resulta agradable que este todo bien explicado, incluso  más de una vez he tenido que volver a esa página para saber quién era quién y poder seguir el hilo de la historia.


Quiero destacar la frase en la que Romeo hace referencia a Cupido diciendo:
Romeo: ¡Ay, que el amor, con sus ojos vendados,  Vea siempre el modo de hacer su capricho!

A lo largo de las escenas vemos como en ocasiones los personajes nos dicen que presienten algo, un caso puede ser el de Romeo cuando dice:

Me temo que es temprano, pues presiento
Que de los astros penden consecuencias
Que me traerán su terrible destino
Con esta fiesta de hoy, y pondrán fin
A mi indeseada y miserable vida
Con una muerte inoportuna. Pero,
¡Con quien gobierna el rumbo de mi nave
Hinche mi vela! ¡Vamos, Caballeros!


O incluso de Julieta cuando prevé que algo muy grave va a ocurrir:

¡Oh Dios! ¡Mi alma presiente tantos males!
Me parece estar viéndote allá abajo
Como un muerto en el fondo de una tumba.
O me falla la vista, o estás pálido.


Toda la obra está dividida en actos y esos actos en escenas. En cada acto una parte de la historia. Centrándonos en la historia de amor de Romeo y Julieta a modo de resumen y en unas pocas palabras, se podrían decir que:

El acto 1: corresponde a la parte en la que se conoce Romero y Julieta.
El acto 2: se casan en secreto.
El acto 3: Julieta va a pedir ayuda al fraile.
El acto 4: Julieta se hace pasar por muerta
El 5 acto: mueren ambos.

Uno de los temas más importantes de la obra y que todo el mundo conoce es la del amor, como vencedor del odio y la muerte. En la obra vemos como independientemente del odio de esas familias ellos siempre se quisieron desde el primer momento, les daba igual lo que se dijese alrededor y con  su muerte al final así lo demostraron, aunque esa muerte fuese a causa de una confusión. Aun así, las familias al final se dieron cuenta del error que cometieron y decidieron empezar de nuevo.


Otros temas que vemos en la obra es el odio entre las dos familias, el matrimonio impuesto sin tener en cuenta lo que sienta su propia hija y el destino final de dos enamorados.

Un dato curioso es que la mayoría de los personajes de la obra de Shakespeare los toma del poema de Arthur Brooke, los cuales son figuras convencionales, estereotipadas, propias de las comedias italianas con intrigas amorosas. Y Shakespeare, consigue  transformarlos en personajes inolvidables mediante sus  hermosos y enormes versos. 

Estrella Natalia García Vázquez 

No hay comentarios:

Publicar un comentario