martes, 16 de abril de 2013

0

Djent, la evolución del metal progresivo



 Los malagueños V3ctors

Este es uno de los nuevos subgéneros que están aún formándose dentro del panorama del metal (no diremos heavy metal por miedo a que todos penséis en Iron Maiden, melenas y pantalones de cuero, cosa que nada tiene que ver). Es un estilo que deriva del metal progresivo y experimental. Se caracteriza por guitarras y bajos con afinaciones  muy bajas (hasta cinco tonos por debajo del clásico Mi en la sexta cuerda), baterías con bombos imposibles de tocar y por el uso de contratiempos, polirritmias disonancias, repeticiones con múltiples variaciones en los riffs y estructuras muy elaboradas. Aún así lo más característico es el sonido, son sonidos agresivos, mediosos y muy secos en las guitarras y las baterías, pero con la contraposición de grandes atmósferas de fondo.   


La fecha de inicio de este movimiento es casi imposible de calcular, pero podríamos establecer un punto crítico a mediados de la primera década del siglo XXI. Si hay que mencionar alguna banda como creadora del estilo esa sería la de los suecos Meshuggah, fueron la primera banda conocida que utilizó los sonidos y estructuras que caracterizan al Djent. El gran cambio se notó con el lanzamiento de su álbum Nothing en 2002, guitarras de ocho cuerdas y baterías programadas por ordenador. Desde este momento comenzaron a surgir bandas similares como After the Burial, Veil of Maya, Textures o Periphery.     

En el panorama nacional tenemos también pioneros que ya apostaron por el Djent y a día de hoy están bastante consolidados dentro del panorama del metal nacional y hasta internacional. Por ejemplo en Barcelona podemos encontrar a Vórtice que desde 2004 no han parado de dar conciertos por España y han sacado un par de discos. Pero no hace falta irse tan lejos, aquí mismo en Málaga tenemos a una de las bandas de Djent más prometedoras del panorama español, y me atrevería a decir que europeo, V3ctors. Este grupo debutó en 2011 con un EP homónimo de cinco temas y desde entonces no ha parado de crecer. En la actualidad ya tienen contrato con el sello Alone Records y además de tocar junto a los grandes del panorama español como Vórtice o Sociedad Alkoholika en grandes festivales, también han dado el salto al extranjero. En 2012 actuaron en el festival Euroblast, en Alemania, lugar en el que se reúnen las bandas más innovadoras del metal internacional. Os recomiendo que sigáis a estos malagueños ya que prácticamente están empezando y si ya están a este nivel, el futuro solo puede traer cosas mejores.

A todos los que son amantes de la música les gustará investigar estos nuevos sonidos y conceptos sobre el arte sonoro. Personalmente no suelo escuchar este tipo de bandas, pero siempre se puede aprender algo nuevo de ellas y tanto si eres músico como si solo eres oyente no te dejarán indiferente.    


 Los fundadores del movimiento Djent, Messhuggah

No hay comentarios:

Publicar un comentario