lunes, 11 de marzo de 2013

1

Tropa de Élite




Tropa de Élite es una película brasileña dirigida por José Padilha. El tema es la violencia urbana en Río de Janeiro. Es una historia de ficción basada en hechos reales del BOPE, el batallón de operaciones especiales de la policía militar de RJ. Con ayuda de dos capitanes reales del BOPE, el sociólogo Luiz Eduardo Soares ha escrito el libro que sirvió como inspiración para la película.



El personaje principal es el capitán “Nascimento” que es asignado para comandar uno de los equipos que tienen como misión aplacar una favela a causa de la visita del papa Juan Pablo II. El capitán se enfrentará con sus miedos internos a la hora de cumplir con las órdenes de sus superiores al mismo tiempo que tratará de cumplir con su deseo y el de su mujer de salir del BOPE y encontrar al sustituto ideal. Mientras tanto dos aspirantes para oficiales de la Policía Militar de RJ: Neto y Matías están ansiosos por entrar en acción y formar parte de la Tropa de Élite. 

Para mí las películas Tropa de Élite 1 y 2 representan la difícil misión de combatir la corrupción y mejorar el sistema brasileño. Es un resumen sobre la corrupción en Brasil. La película nos hace pensar sobre el origen y la solución. En la primera película el capitán reconoce los problemas en el sistema social brasileño, en la segunda reconoce los de la política. Así empieza con una guerra contra el tráfico de drogas y en la segunda a través de la política. Nascimento deja se ser capitán y cambia para la secretaría de seguridad. Su lucha cobra un nuevo significado cuando se encuentra peleando contra el Estado en su totalidad. Una de las frases clave de Tropa de Élite 2 es la de Nascimento diciendo: “¡yo he tardado mucho para reconocer a mis enemigos de verdad!” 

La película fue merecedora de muchos premios, entre ellos el “Oso de Oro” como mejor película. Pero también tuvo mucha crítica. Al criticar los consumidores de drogas, culpándolos por la expansión del tráfico de drogas y la violencia urbana ha generado muchos debates en los medios. Las prácticas de tortura de los héroes de la historia también han sido muy discutidas. Me gusta mucho porque retrata un lado desconocido para la mayoría: el punto de vista de la policía del BOPE. Es muy fuerte, pero gracioso también. Además del abuso de poder de los políticos, de la policía y de la clase alta, la película ha salido sin censura. Eso nos ha dado esperanza de que haya una mejoría.






Camila Peters Ferrão

1 comentario: