lunes, 1 de abril de 2013

0

"Perdonen que no me levante"

¿Qué mejor forma de mostrar la ciudad que mediante la historia del cementerio de Málaga? Cuando paso por un cementerio siempre me quedo, en cierto sentido, "fascinada", por el hecho de pensar "ahí hay muchísimas personas enterradas, que han vivido una historia en un pasado, una época, distinta a esta, y no van a ver más mundo que el que vieron (o el que dejaron de ver)", se trata de una MEMORIA APAGADA. 

Me centraré en el cementerio San Rafael, que es un antiguo cementerio de Málaga clausurado en 1987. En él, se encuentran 18 fosas comunes de la Guerra Civil Española, donde se estima que puede haber alrededor de 5000 personas, de las cuales sólo se han encontrado 2200 (entre ellos 20% eran mujeres y 40 niños). 

Hay muchos sitios de Málaga que serían dignos de esta entrada, muchos de ellos me gustan, pero ¿qué se puede esperar viniendo de una isla pequeña?. He decidido hacerlo de este cementerio porque pasé por allí emocionada por toda la historia que podía contener, y no se puede negar que es un sitio misterioso a la vez que mágico, con muchas historias que contar ¿quiénes fueron esas personas, qué historia tienen, qué han hecho…? Son preguntas cuyas respuestas están enterradas bajo tierra, y no van a volver. Finalmente, sólo me cabe preguntar: ¿En un futuro, las personas se preguntarán por nuestra historia?. 

"Pon en tu tumba que no es el final"

No hay comentarios:

Publicar un comentario