martes, 12 de marzo de 2013

1

La soga, Nietzsche y su idea.

La Soga (Rope 1948), dirigida por Alfred Hitchcok es su primera película a color. Protagonizada por el actor de moda de la época James Stewart, nos narra de una forma teatral y rápida la historia de dos jóvenes universitarios que deciden celebrar un banquete en su casa con un cadáver dentro de una de las mesas donde se reparte la comida. Toda la película se desarrolla en un mismo escenario (un salón de una casa), en donde los cámaras con gran exactitud se desenvuelven entre los personajes, pues la escenas solo se cortan en tan solo tres ocasiones. Por otro lado, se destaca el gran papel de los actores quienes de una forma continua y sin mediar error alguno sacan adelante esta película sin apenas descansos y repasos de guiones.

Basada en la obra teatral de Patrick Hamilton de 1929, quien se basó en una historia real. Esta película es realmente especial para el espectador debido a la importancia de “secuencia plano” ya que en toda la película solo se presentan tres cortes, consiguiendo así secuencias de hasta treinta minutos seguidas que se disimulan perfectamente con sutiles fundidos cuando la cámara pasa por detrás de los protagonistas (debido a que los carretes se acaban) , dichas secuencias son una gran característica de nuestro director quien sería una gran influencia para directores posteriores consiguiendo así un nuevo estilo, una de las secuencias planos continuos más destacados de la historia del cine es la introducción de Sed de mal de Orson Welles de 1958. 
La Soga, con largas conversaciones y poco movimiento de cámaras, consigue que el espectador entre de lleno en las escenas y se interese por lo comentado, pues en ningún momento se hace pesada y por lo contrario logra la mayor atención debido a los temas comentados tales como filosóficos, los crímenes imperfectos, las matanzas de animales y competencia entre compañeros.

Hitchcock, pretende así presentar el lado más superior e inteligente de sus protagonistas, basada en las teorías y referencias del filósofo alemán Nietzsche  sobre los superhombres y la mediocridad. Pone a sus protagonistas en diferentes situaciones comprometidas durante trascurre la  película que tan solo dura 80min, llena de personajes quienes aportan una problema más a superar por los protagonistas, cabe recordar que dicha teoría también fue tomada en cuenta por el dictador nazi Adolf Hitler quien malinterpreto los textos de dicho filósofo y pretendió implantar una raza superior.

Como conclusión, La soga, esta considera como una las mejores películas que supo  adoptar el  valor artístico, técnico e interpretativo  del teatro y adaptarlo al cine de los años cuarenta y cincuenta con temas filosóficos y destacando el crimen imperfecto, gran característico de nuestro director pues en casi todas sus películas usa esta misma temática.

Brian Leandro Ramírez, GBB-GR5


1 comentario: