viernes, 19 de abril de 2013

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Dependencia a las Pantallas Chicas

 Con la aparición  de la televisión se generó la falta de influencias de la familia en la educación de los más pequeños”, “la televisión ocupa gran parte del ámbito familiar1.


Los niños hoy día pasan una media de “985 horas anuales a ver la televisión, dedican 620 horas anuales al ordenador o 547 a juegos de la videoconsola, y, entre otras consecuencias negativas, les lleva a sufrir problemas de socialización y de sobrepeso 2


Ahora entiendo a mi madre, muy sabia ella en esto, cuando decía que no me compraba “maquinicas” porque me iba a volver tonta y no me dejaba ver la Tv durante toda la tarde, para llevarme a la calle y que jugara con los niños de allí a lo que fuera (sin máquinas de por medio).

Hoy día veo las secuelas que los aparatos, ya sean Tv, Videoconsolas, Móviles… crean una dependencia total para el usuario. Veo las pruebas en mis primos pequeños o incluso en mí misma. Mis primos, su mayor castigo no es dejarlo sin salir a la calle, sino dejarlo sin cualquier tipo de aparato. Su mayor motivación es terminar de hacer los deberes para ponerse a jugar, no con los amigos en la calle, sino con el Pc o Wii, ver la Tv hasta las tantas o cualquier cosa de esas que enganchan. En mí y más gente de mi alrededor, he visto una dependencia del Móvil y el Pc, ambos con internet.

Pantallas chicas que han ido metiéndose en nuestra rutina diaria, en un principio como algo de ayuda al trabajo u ocio opcional y, ahora, como algo esencial en el día a día. 

Para solucionar esto desde pequeños, padres y demás, tiene que poner de su parte y educar de manera que los niños se den cuenta que salir a la calle e interactuar con los demás es más divertido que quedarse entre 4 paredes. Para los padres miedicas que temen que a sus hijos les pase algo, tengan en cuenta que lo que les pase es más favorable para su desarrollo que estar embobado ante un monitor con imágenes en movimiento; como se explica en el artículo de E.Bardisa, “Llevarles a sitios donde haya más niños con los que jugar. Éste es el gran incentivo para la socialización. En verano ya no ven a sus compañeros todos los días y la forma de hacer nuevos amigos es acudir a puntos de encuentro como piscinas comunitarias o parques. Además al interactuar con otros niños se refuerza lo divertido que es jugar en el exterior.
Por último, buscar nuevos entornos. La novedad siempre es un elemento atrayente para los niños y asegura que superarán pequeños retos cada día. Además motiva su curiosidad y favorece su capacidad de adaptación a entornos cambiantes. Aprenden a superar barreras y con ello a mejorar su autoestima.” 2

Mª Dolores Gutiérrez Rodríguez
           
BIBLIOGRAFÍA
1. José Ignacio Aguaded – Convivir con la televisión
2. Los niños pasan más tiempo frente al televisor que en el colegio – E.Bardisa,  2010 http://www.lasprovincias.es/v/20100624/comunitat/ninos-pasan-tiempo-frente-20100624.html

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