''Siempre he
creído que la ambigüedad artística y veraz, si es lícito utilizar
esta paradoja, es la forma de expresión más perfecta. A nadie le
gusta que le expliquen las cosas (...) En '2001' el mensaje es el
medio. Quise que la película fuera un experiencia intensamente
subjetiva que alcanzara al espectador a un nivel interno de
conciencia como lo hace la música.''
-Stanley Kubrick-
La primera vez que
vi '2001 Odisea en el espacio' me quedé dormido. La segunda
también, antes incluso. Pero a la tercera fue la vencida. He
decidido escribir sobre esta película porque, a día de hoy, es la
más increíble experiencia cinematográfica que he audiovisualizado.
¿De qué va '2001: Space
Odissey'? Alguien con sobredosis de THC alzaría los brazos y te
diría que su tema central es 'LA VIDA'. Los críticos de cine te
hablarán de Dios, de extraterrestres o del superhombre de Nietzsche.
Ante tal panorama, mejor reformular la pregunta; ¿Qué vas a ver en
'Space Odissey'? Vas a ver monos, naves espaciales, un robot
que juega al ajedrez, astronautas y colorines.
Tu cara cuando termina la película
Permitidme enfundarme las gafas de pasta, pues hay que admitir que la larga
duración de la cinta, la escasez de diálogos o el lentísimo ritmo
de la película, sazonados con una última media hora de lo más
perturbadora, pueden causar el sopor del público.
Kubrick argumentó
que el punto fuerte de su anterior película, 'Teléfono Rojo,
volamos hacia Moscú', eran los diálogos, las formas de
expresión y los eufemismos. Por el contrario, '2001' evita la
verbalización intelectual y apela al subconsciente del espectador
desde un punto de vista poético y filosófico, pues el director quería
que cada espectador construyese de forma individual el significado de
la obra.
Al ser una experiencia que se arraiga totalmente al subconsciente, lo experimentado con esta película es indefinible con palabras. Menos mal que esta última declaración es del propio Kubrick, lo que me permite ahorrarme una interpretación personal que realmente no tengo y que seguramente sería fruto de un exceso de teorización innecesario.
Lo mejor: La escena donde se descubre que Bruce Willis está muerto.
Lo peor: Que en el año 2001, en vez de naves espaciales capaces de viajar a través del espacio tiempo tuviéramos el 11-S y un disco de Enrique Iglesias. El libro. No hay cocodrilos.
Escrito por Gilmoursito (Carlos Jesús Salado Moyano)
Al ser una experiencia que se arraiga totalmente al subconsciente, lo experimentado con esta película es indefinible con palabras. Menos mal que esta última declaración es del propio Kubrick, lo que me permite ahorrarme una interpretación personal que realmente no tengo y que seguramente sería fruto de un exceso de teorización innecesario.
Lo mejor: La escena donde se descubre que Bruce Willis está muerto.
Lo peor: Que en el año 2001, en vez de naves espaciales capaces de viajar a través del espacio tiempo tuviéramos el 11-S y un disco de Enrique Iglesias. El libro. No hay cocodrilos.
Escrito por Gilmoursito (Carlos Jesús Salado Moyano)
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